miércoles, 6 de junio de 2018

El Camino Medio

El Camino Medio o Camino Esencial es un término budista de abundantes connotaciones. A pesar de que la palabra significa una parte que está equidistante de los extremos de algo, en el budismo, la expresión no implica una práctica religiosa pasiva ni mediocre, sino un esfuerzo comprometido y constante. En un sentido amplio, el Camino Medio se refiere a mantener una postura y perspectiva correctas de la vida basadas en las enseñanzas del Buda y la realización de actos que brindarán felicidad a uno y a los demás. En relación a esto, el budismo es denominado frecuentemente el Camino Medio.

¿Cuál es ese camino medio?: El Noble Óctuple Sendero

1.- Correcta comprensión: conocer el dharma y las 4 grandes verdades
2.- Correcto pensamiento: no ceder a los deseos ni al odio.
3.- Correcta palabra: no hablar exceso o inutilmente, no mentir.
4.- Correcta acción: no matar, no robar, no herir, no violar…
5.- Correcta ocupación: ganarse la vida de forma digna y sin hacer daño a otros.
6.- Correcto esfuerzo: recanalizar malos instintos y alimentar los buenos
7.- Correcta atención: atender concientemente los acontecimientos externos, mentales, emocionales y corporales.
8.- Correcta concentración: meditar con aplicación, sin desear solo el propio despertar

Las Cuatro Grandes Verdades

Primera Gran Verdad: El sufrimiento Existe
Segunda Gran Verdad: El apego es la causa del sufrimiento
Tercera Gran Verdad: El sufrimiento puede ser vencido.
Cuarta Gran Verdad: el camino que lleva al cese del sufrimiento es el noble óctuple sendero.

Relato del Camino del Medio

Un día Siddharta cuando se encontraba en el período de aislamiento, alejado de toda población cercana, sumergido en los bosques, y luego de haber pasado muchos días sin ingerir alimentos ni bebidas, mas que restos de desechos animales, pensando que así encontraría la respuesta que buscaba, rompió su meditación por un instante y vió que pasaban unos pescadores muy cerca del río, y escuchó cuando un pescador decía a su hijo: no tenses demasiado la cuerda o se romperá y tampoco la dejes poco tensa o sino no producirá sonido alguno. Allí fue cuando predicó su primera enseñanza, al entender que los extremos no son buenos, por lo que debemos seguir el Camino del Medio
Luego de esto muchos de sus seguidores lo abandonaron puesto que pensaron que había abandonado el camino correcto (el aislamiento), entonces volvió a ingerir alimentos y se aseó. Allí fue cuando se dirigió al arbol Bodhi y prometió no levantarse hasta encontrar la respuesta a su pregunta (como aliviar el sufrimiento humano) y finalmente lo alcanzó (eso lo revisaremos después).
La reflexión que nos deja este pasaje de su vida, aunque este sujeta a la subjetividad de cada ser humano, es que los extremos no son buenos y realmente no te llevan a ninguna parte, que realmente debemos buscar el equilibrio y allí encontraremos el verdadero camino hacia la Budeidad, depende de cada quién encontrar el camino del medio en su vida y alcanzar la respuesta que busca y su iluminación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comparte tu comentario , Gracias ¡¡¡