Lección 13
Un mundo sin significado engendra temor.
La
idea de hoy es realmente una variación de la anterior, excepto
que es más específica en cuanto a la emoción
suscitada. De hecho, un mundo sin significado es imposible. Lo que no
tiene significado no existe. Sin embargo, de eso no se deduce que tú
no puedas pensar que percibes algo que no tiene significado. Por el
contrario, eres especialmente propenso a pensar que sí lo
percibes.
El
reconocimiento de esa falta de significado produce una aguda ansiedad
en todos los que se perciben como separados. Representa una situación
en la que Dios y el ego se "desafían" entre sí
con respecto a qué significado ha de escribirse en el espacio
vacío provisto por dicha falta. El ego se abalanza
frenéticamente para establecer allí sus propias ideas,
temeroso de que, de otro modo, el vacío pueda ser utilizado
para demostrar su propia impotencia e irrealidad. Y solamente en esto
está en lo cierto.
Es
esencial, por lo tanto, que aprendas a reconocer lo que no tiene
significado y a aceptarlo sin temor. Si tienes miedo, no podrás
por menos que dotar al mundo con atributos que no posee, y
abarrotarlo con imágenes que no existen. Para el ego, las
ilusiones son dispositivos de seguridad, como deben serlo también
para ti que te equiparas con él.
Los
ejercicios de hoy, que deben hacerse unas tres o cuatro veces, sin
que excedan un minuto cada vez, han de practicarse de manera
ligeramente distinta de los anteriores. Repite la idea de hoy para
tus adentros con los ojos cerrados. Luego abre los ojos y mira
lentamente a tu alrededor mientras dices:
Estoy contemplando un mundo que no tiene
significado.
Repite esta afirmación para tus adentros
mientras miras a tu alrededor. Luego cierra los ojos y concluye con:
Un mundo que no tiene significado engendra temor
porque creo que estoy compitiendo con Dios.

Tal
vez te resulte difícil evitar resistirte, en una forma u otra,
a esta última afirmación. Sea cual fuere la forma en
que se manifieste dicha resistencia, recuérdate a ti mismo que
en realidad tienes miedo de esa clase de pensamiento debido a la
"venganza" del "enemigo". No se espera que a
estas alturas creas esta afirmación, y probablemente la
descartarás por considerarla absurda. Observa cuidadosamente,
no obstante, cualquier señal de temor patente o encubierto que
dicha afirmación pueda suscitar.
Ésta
es la primera vez que intentamos exponer una relación
explícita de causa y efecto de una clase que aún eres
muy inexperto en reconocer. No te enfrasques en esa última
afirmación, y no trates ni siquiera de pensar en ella, excepto
durante las sesiones de práctica. Eso es suficiente por ahora. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comparte tu comentario , Gracias ¡¡¡