POR QUÉ LA ORACIÓN A VECES “NO FUNCIONA”?
Veamos un momento los distintos tipos de oración para entenderlo:
•ORACIÓN COLOQUIAL: nos comunicamos con Dios connuestras propias palabras, describiendo nuestros problemas o dandolas gracias por las bendiciones que recibimos en nuestras vidas.“Amado Dios, tengo un problema con mi marido, aunque te doygracias por tener una familia
•ORACIÓN DE PETICIÓN: “Amado Dios, permíteme ser mejor persona, más amable, más cercano, sacarme mi oposición yencontrar una mujer con quien formar una familia”
•ORACIÓN RITUALISTA: repetición de secuencias de palabrasdurante un tiempo prolongado. Las oraciones de antes de irse adormir o las de bendición de los alimentos.
•ORACIÓN MEDITATIVA: esta oración trasciende las palabras.Permanecemos en silencio, quietos, abiertos y conscientes a lapresencia de las fuerzas creativas dentro de nuestros mundos ynuestros cuerpos. En nuestra quietud dejamos que la creación seexprese a través de nosotros. Para muchas personas la meditaciónva más allá de la oración.
En el sentido más estricto de la palabra, sila meditación implica un pensamiento, una emoción y un sentimiento,puede ser definida como meditación-oración
Estos cuatro modos utilizados individualmente o combinados, constituyenel grueso de las modalidades de oración que se emplean en occidente.
El modo de orar de las tradiciones antiguas antes citadas no parece encajar en ninguna de las anteriores categorías.
¿Es posible que exista un quinto modo de orar que nos permita fusionar pensamientos emociones y sentimientos en una única y potente fuerza de creación? Al parecer, sí.
Gracias a nuestras comprensiones actuales de la física cuántica sobre el tiempo y sobre el origen de la experiencia, sabemos que cualquier “milagro” es en realidad un potencial que ya existe. Se entiende así, que cualquier experiencia es un milagro, sea esta del orden que sea. Este es el significado profundo de que “vuestras oraciones ya han sidoescuchadas y atendidas incluso antes de ser pronunciadas”. Cualquier oración, cualquier milagro, ya se ha producido y sólo es cuestión de sentir esa verdad en el proceso de la oración.
Podríamos llamar a este quinto tipo de oración, la ORACIÓN DE GRATITUD por lo que ya tenemos (ytenemos cualquier cosa que agradecemos y sentimos en nuestro interior,sin juicios a “qué tipo de cosa sea”), en lugar de pedir para que nuestras oraciones sean escuchadas. “Si tuvierais Fe como un grano de mostaza…” Jesús fue educado en esta tradición y formado en escuelas de Misterio, como eran llamadas antiguamente.Ahora imaginad una Oración de petición al estilo que todos hemos aprendido, por ejemplo, para conseguir la paz en el Mundo:
1.Nos centramos en las condiciones donde creemos que no existe la paz.
2.Pedimos la intervención de un gran poder para que cambie dichas condiciones.
3.Al hacer la petición estamos reconociendo que la paz y que el
cambio positivo todavía no existen en esos lugares.
4.Continuamos pidiendo esta intervención hasta que vemos que se produce el cambio o bien desistimos.
Ahora veamos cómo funciona en el mismo caso el Quinto tipo de Oración:
1.Tomamos nota de todos los acontecimientos, lo que vemoscuando no hay paz, sin juzgarlos como buenos, malos, justos oinjustos.
2.Utilizamos la tecnología del PENSAMIENTO-EMOCIÓN-SENTIMIENTO para crear las condiciones desde nuestro interior queelegimos para observar en nuestro “exterior”.
Por ejemplo: “uncambio positivo en la tierra y sanación para todo tipo de vida”Nuestro sentimiento de que eso ya es así da fuerza a nuestra oracióny materializa ese fruto. Al hacerlo hemos renovado el recuerdo deuna posibilidad que se ajusta más a nuestros propósitos. Traemos literalmente a la conciencia lo que desde siempre ha existido.
3.Reconocemos el poder de nuestra tecnología interna, nuestro papel de elección en el proceso de manifestación y damos por hechoque nuestra petición ya se ha cumplido; la paz y la sanación ya estánaquí, presentes.
Quiero que veáis la traducción moderna desde el arameo (nuestra actual Biblia) del fragmento del Evangelio de Juan 16, 23-24: “En verdad, enverdad os digo que todo cuanto pidiereis a mi Padre en mi nombre, os lodará. Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre: pedid y recibiréis,para que vuestro gozo sea cumplido”
Y ahora una traducción más literal del texto original en arameo: “Todoa quello que pidáis directa y abiertamente… en mi nombre te será concedido. Hasta ahora no lo has hecho. Pide sin un motivo oculto y serás rodeado por la respuesta. Déjate envolver por lo que deseas, que tu júbilo sea completo”En el primer caso se nos invita a una forma de acción que realizamos“desde fuera” para obtener un efecto de un Poder Supremo.
En elsegundo se nos invita a acoger el método de la oración como el reconocimiento de la conciencia que nosotros encarnamos. Al invitarnos a estar “rodeados” por nuestra respuesta y “envueltos” por nuestro deseo,este pasaje enfatiza el Poder de nuestros sentimientos como el lenguaje de alma para convocar la experiencia. Hemos por tanto de tener los sentimientos de que nuestra creación está cumplida.
Así es como esta oración es un modo de acción de gracias, y por esto se dijo que la oración más poderosa es la de acción de gracias; esto no se ha llegado a entender bien hasta ahora.
¿Y que pasa si nuestras oraciones no tienen un impacto en nuestra experiencia manifiesta en un periodo concreto de tiempo?La mayoría entendería esto como un “fracaso” de la oración, en lugar de cómo parte del proceso que da paso a la manifestación, más aún si los acontecimientos que continúan tras la oración son opuestos a los que hemos sentido en nuestro corazón o si simplemente no pasa “nada” (aquí empiezan los juicios a los acontecimientos y la interpretación del significado de los acontecimientos, en lugar de conectar con el ahora como viaje del deseo hacia la forma… este sería el “error”). Es en estepunto donde se “pierde” la fe.
En realidad, lo que se hace es volver acolocarla en el resultado que actualmente experimentamos en el planonmanifestado, es decir, en lo contrario de lo expresado en la oración. Este tipo de respuesta tiene que ver con nuestra identificación con las formas como expresión de lo real, por una parte y con el miedo al significado delcambio (al hacernos conscientes de nuestra participación en el procesode creación que hasta el momento habíamos considerado algo fuera denuestro control), al sacarnos de nuestra ignorancia y nuestra“insignificancia” creadora, la cual nos resulta cómoda al no hacernospartícipes de la creación, brindándonos la ilusión de victimismo. La asunción de responsabilidad en el proceso creativo de la Vida nossumerge de lleno en la dimensión espiritual y en el compromiso con la Creación consciente… Libertad Plena de elección. Pero consciente oinconscientemente no podemos dejar de crear. Podemos ser víctimas o actores, esa es la diferencia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comparte tu comentario , Gracias ¡¡¡